jueves, 15 de marzo de 2018

Artículo


Pulp Fiction


Diversas historias entrelazadas retratan el mundo del hampa estadounidense durante la década de los 90. Una pareja de particulares gangsters y sus diatribas filosóficas, la esposa del jefe de estos y el aburrimiento existencial que le ahoga, un boxeador fugitivo luchando por su vida, el conocido como Señor Lobo que “soluciona problemas”, y otros tantos coloridos personajes entretejen una cruda historia cuyo humor negro roza peligrosamente la frontera entre la repulsa y la estima suscitadas por estos personajes límite. Un moderno cuento plagado de lobos, de cazadores (muchos), de príncipes sangrantes, y princesas buscando besar ranas embriagadas por la nieve que no cae del cielo.


Germen de un director y su propio estilo.

Tarantino no hace sino reafirmar, ¡y de qué manera!, su condición intachable como uno de los mejores directores que el cine contemporáneo ha dado. El cineasta americano nos cuenta una compleja historia que queda resuelta con tino y efectividad durante el transcurso de los diferentes capítulos desordenados que constituyen su metraje. Bellamente violenta, preciosamente cruda, el magistral guión que la estructura únicamente es digno de ser orquestado por la selecta y acertadísima banda sonora que lo acompaña.
Dos horas y media de coloridas referencias pulp y vintage que, sin embargo, no se hacen largas porque pareciera que el reparto así lo evitara cada vez que le damos al play. La vuelta de Travolta, la sensualidad de Uma Thurman, el afro-magnetismo de Samuel L. Jackson, y la genialidad de Harvey Keitel, entre otros, no hacen si no extendernos la mano para decirnos después “ven conmigo y disfruta”.


Otra de las escasas películas necesarias que han de verse para poner decir que uno sabe algo de cine.


No hay comentarios: